Cuando nos quedamos sentados por mucho tiempo nuestro cuerpo entra en estado de reposo, como si estuviésemos durmiendo. Eso es negativo para la salud, pues nuestro cuerpo es una máquina que necesita moverse. Incluso estando sentado, trabajando y moviendo los brazos, nuestro organismo entiende que estamos en reposo.

Diversos estudios muestran que el sedentarismo es el gran villano de la salud. Cuando pasas mucho tiempo sentado, por ejemplo, se relaja la musculatura del abdomen y de la región lumbar. Además de interferir en la postura, aumenta los riesgos de tener problemas en la columna, como inflamación de los nervios ya hasta hernia de disco.

Además de afectar la musculatura, esta práctica causa problemas en la circulación sanguínea, pues cuando una persona permanece mucho tiempo sentada los vasos sanguíneos se comprimen.

Esto genera mala circulación, lo que produce hinchazón y dolores en las piernas, surgimiento de várices y trombosis en casos más serios. También puede producir diabetes y limitación en la respiración, por el hecho de que la persona está encorvada los pulmones tienen menos espacio para expandirse, lo que reduce el volumen de oxígeno en el flujo sanguíneo.

Trabalhar sentado, quais os perigos?
Não deixe de caminhar por alguns minutos durante o dia de trabalho.

En casos más extremos, estar más de cuatro horas al día sentado aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y ACV, según un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology que siguió a más de 100 mil adultos durante 10 años.

Los participantes, que viven en más de 20 países del mundo, tenían en promedio 50 años y se les preguntó cuantas horas al día pasaban sentados cada semana. Con base en sus respuestas, fueron separados en diferentes grupos. Después de 11 años los resultados fueron alarmantes: hubo en torno de 6,2 mil muertes, 2,3 mil ataques cardiacos, 3 mil derrames y 700 casos de insuficiencia cardiaca, aunque no todos fatales.

Los resultados revelaron que las personas que pasan 8 horas al día sentadas corren un riesgo 20% mayor de sufrir un ataque cardiaco o un ACV y son un 49% más propensas a tener insuficiencia cardiaca, en comparación con aquellos que pasaron solo cuatro horas sentados al día.

Otro estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) concluyó que hasta el 4% de todas las muertes en el mundo (es decir, cerca de 433 mil fallecimientos al año) podrían evitarse si las personas estuviesen tres horas menos sentadas.

Según Leandro Rezende, del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la USP y uno de los autores del estudio, estar sentado por cuatro horas al día aumenta el riesgo de muerte 2%.

Al ser cinco horas diarias, el riesgo aumenta a 4%. Con seis horas el riesgo es de un 6%, y con siete horas, 8%. A partir de ahí el riesgo aumenta considerablemente: con ocho horas diarias es de 13% y con nueve horas llega a ¡un asombroso 18%!

Por lo tanto, si sueles estar sentado por bastante tempo a lo largo del día, es hora de repasar tus hábitos y comenzar a intercalar tu rutina con actividades que muevan tu cuerpo, seguro que no querrás ser parte estas estadísticas, ¿no es cierto? 

Trabalhar sentado, quais os perigos?
Procure fazer pequenas pausas entre as horas de trabalho.

Tips para reducir el tiempo sentado

  • Cada media hora de trabajo, haz pausas de uno a tres minutos para levantarte y permanecer de pie.
  • Programa la alarma del celular o del computador para avisarte cada media hora.
  • Por cada 20 minutos sentado, debemos estar de pie por ocho minutos y en movimiento por al menos dos minutos.
  • Quédate de pie o camina cuando estés hablando por teléfono.
  • MUÉVETE durante todo el día, todos los días. Recuerda que hacer una hora al día de ejercicio es excelente, pero no compensará los daños causados por el tiempo que estuviste sentado. Movimientos frecuentes y variados durante el día ayudan a neutralizar estos daños.

Fuente: Previva

Formada em Jornalismo na UDC e pós-graduada em Relações Internacionais Contemporâneas na Unila, atualmente é jornalista da 100fronteiras e recentemente conquistou pela 100fronteiras o primeiro lugar no 1º Prêmio Faciap de Jornalismo.

Comentários

Deixe a sua opinião