En 2022 Foz do Iguaçu cumple 108 años. La mayoría de las personas que ahora viven en una de las tres ciudades de la Triple Frontera no nacieron en las décadas de 1960 y 1970, cuando Foz do Iguaçu tenía medio siglo.
De hecho, es muy posible que su familia ni siquiera viviera en la región. En ese período, la población de la Triple Frontera representaba apenas el 7% del número de habitantes contados en los años 2010, cuando Foz do Iguaçu alcanzó su centenario.
Por lo tanto, usted que está leyendo este texto tiene muchas posibilidades de haber nacido o llegado a Ciudad del Este o Foz do Iguaçu después de 1970. En el corto período de veinte años, entre 1970 y 1990, hubo un boom demográfico en la región.
A diferencia de tus padres o abuelos que tenían la intención de quedarse solo una temporada en la Triple Frontera, lo más probable es que no tengas planes de mudarte a otra ciudad en los próximos años.
Estás en “tu” lugar. Aunque aún no te hayas dado cuenta, el tiempo pasó y ya eres padre, madre, trabajador, trabajador, compraste casa, estudiaste, hiciste/haces negocios, es decir, eres protagonista de tu tiempo.
Por primera vez desde el boom de la década de 1970, un número muy elevado de iguaçuenses se posiciona y toma decisiones personales o colectivas.
Hablo de la generación de personas que nacieron o llegaron a esta región entre 1970 y 1990, a la que pertenezco. Cada uno de nosotros, a su manera, está tomando la delantera en nuestra generación. Somos la primera generación del boom.
Mientras asumimos nuestro protagonismo, nuestros hijos (cada vez con menos motivos para salir de la Triple Frontera) se van formando. Alrededor de 2030-2050 será el turno de esta segunda generación de iguaçuenses.
En estos tiempos en que se habla mucho de Foz do Iguaçu como ciudad del futuro, que les dejemos algún legado y que sean mejores que nuestra generación.