Si quieres descubrir vistas increíbles y rincones inexplorados de una de las 7 Maravillas de la Naturaleza, no te pierdas esta nota, donde te contamos cómo puedes organizar tu visita en 2 y hasta 3 días.

5 Motivos por los cuales deberías visitar el Parque Nacional Iguazú, Argentina:

  1. Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de 275 saltos que se distribuyen a lo largo 2700 mts,  por lo que son consideradas las más extensas del mundo. Se trata de un recurso natural compartido entre Brasil y Argentina. El 80 % de las cataratas se encuentran en territorio Argentino, incluyendo la isla San Martín. Es por ello que resulta muy recomendable complementar la visita del Parque Nacional Brasileño y sus hermosas vistas panorámicas, con la experiencia de recorrer las cataratas desde el lado argentino.
  2. Dentro del área Cataratas existen un total de 4 circuitos peatonales increíbles, que te permiten apreciar las  diferentes postales del conjunto de las Cataratas y la selva Misionera.
  3. Dos actividades náuticas imperdibles para disfrutar a pleno desde el río son la Gran Aventura, y el Paseo Ecológico.
  4. Una recomendación muy especial: organiza tu visita a las cataratas del Iguazúdurante los días en los que se realizan los Paseos de Luna Llena.
  5. En el Parque Nacional Iguazú se encuentra uno de los más sofisticados hoteles de Argentina, y además es el único que cuenta con una vista privilegiada a la Garganta de Diablo.

Resumen de la Agenda día por día:

Día 1: Sendero Verde, Circuito Inferior, Tren Ecológico de la Selva, Garganta del  Diablo y Paseo Ecológico

Día 2: La Gran Aventura y Circuito Superior

Día 3 +: Sendero Macuco, Hotel Gran Meliá y Paseo de Luna Llena

Plano de Visita. Parque Nacional Iguazú, Argentina Credit: Administración de Parques Nacionales

El Parque Nacional Iguazú:

Abarca un total de más de 67 mil hectáreas de extensión, que preservan la mayor biodiversidad de la ecoregión de Selva Paranaense. Fue creado en el año 1934, y su principal atractivo son las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza.

El área de conservación que en conjunto conforman los Parques Nacionales de Argentina y Brasil en torno a las cataratas del Iguazú, sumando las numeras reservas naturales y parques provinciales distribuidos a lo largo del territorio de la provincia de Misiones, Argentina, conforman uno de los puntos calientes (hotspots) de Biodiversidad del Planeta Tierra IMIBIO.

La increíble naturaleza que lo compone, incluye diversidad de especies arbóreas y botánicas, y cientos de especies de aves, reptiles, insectos, y mamíferos, que tendrás la oportunidad de apreciar si prestas mucha atención y agudizas tus sentidos.  Parque Nacional Iguazú

Información útil:

  • Compra de tikets de ingreso:  Tikets de ingreso
  • Costo Residentes del MERCOSUR: AR$ 1680 (sujeto a actualizaciones). El ingreso del segundo día consecutivo tiene un descuento del 50%.
  • Horario: de 8 a 18 hs.
  • Servicio de estacionamiento con cargo adicional
Balcón de Garganta del Diablo
Balcón de Garganta del Diablo. Parque Nacional Iguazú, Argentina Credit: The Content Land / Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

Cómo organizar tu visita en 2 días + 1 adicional:

Recomendaciones:

  • No alimentar a los animales salvajes
  • Respetar la señalización y transitar por los senderos habilitados
  • No fumar ni arrojar residuos en los senderos
  • Llevar agua e hidratarse permanentemente
  • Usar bloqueador solar de alta protección
  • Usar sombrero y anteojos de sol
  • Usar repelente para insectos
  • Llevar ropa fresca y cómoda (preferentemente de algodón) y usar calzado apropiado para largas caminatas (preferentemente zapatillas o sandalias deportivas)
Urraca. Fauna del Parque Nacional Iguazú, Argentina. Credit: The Content Land / Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

Día 1:

Al ingresar al Parque Nacional, es altamente recomendable contratar el servicio de Guía Profesional de Turismo. El stand en el que atienden se encuentra justo en el portal de ingreso. Durante el recorrido te acompañan y te proveen de toda la información acerca de la formación geológica de las Cataratas, histórico – cultural de la región  y de la creación del Parque, así como detalles increíbles acerca de la biodiversidad y otras curiosidades. Más información en: Guías Profesionales de Turismo Iguazú

El punto de partida es realizar una visita al  Centro de Interpretación, que está muy cerca del ingreso, donde podrás aprender y entender acerca de toda la experiencia maravillosa que te espera a continuación.

Seguidamente te podrás acercar al puesto de informes de Iguazu Argentina , donde te entregan los tikets para los recorridos en  el tren (que ya están incluidos en el pago del ingreso al parque), con los horarios ya establecidos para las diferentes estaciones para que puedas organizar tu visita de la mejor manera.

Luego podrás seguir el recorrido hacia al Estación Central para tomar el tren, o bien, continuar caminando por el Sendero Verde.

Vista Panorámica desde el Circuito Inferior. Parque Nacional Iguazú, Argentina. Credit: Vagamundos Argentinos / Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

El Tren Ecológico de la Selva:

Cuenta con vagones completamente abiertos, para disfrutar del contacto con la Naturaleza. Su velocidad es de 20 km por hora y la propulsión de las locomotoras es eléctrica o con Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo cual minimiza el impacto ambiental. Dentro del recorrido, son tres las estaciones de distribución: Estación Central, Estación Cataratas y Estación Garganta del Diablo, que te acercan a los diferentes circuitos. Las mismas cuentan con servicios de sanitarios y kioscos.  Más información en: Tren Ecológico de la Selva

Tren Ecológico de la Selva
Tren Ecológico de la Selva. Parque Nacional Iguazú, Argentina. Credit: Iguazú Argentina / Iguazú Argentina

El Sendero Verde Es un atajo peatonal, para contemplar la naturaleza, y une a través de 600 mts. la Estación Central con la Estación Cataratas.

Un punto destacado es que el Parque Nacional Iguazú, está certificado en Accesibilidad Turística, contando con circuitos y pasarelas accesibles para sillas de ruedas y coches de bebés, así como servicios y facilidades para personas hipoacúsicas y ciegas. Más información en: Turismo Accesible en el Parque Nacional Iguazú.

Circuito Inferior:

Desde la Estación Cataratas podrás dirigirte al Circuito Inferior, donde podrás apreciar las cascadas que emergen de la selva, y una panorámica única del conjunto completo de Cataratas en un recorrido que lleva aproximadamente 2 horas. Este paseo cuenta con rampas accesibles y su recorrido puede realizarse parcialmente en silla de ruedas y cochecitos para bebés. También cuenta con una porción de recorrido con escaleras metálicas, debidamente señalizado.

Al terminar el paseo por del circuito inferior querrás tomarte unos minutos para descansar y reponer energía, por lo que es un momento ideal para almozar y refrescarte.

Vista panorámica Circuito Inferior. Parque Nacional Iguazú, Argentina Credit: ITUREM

Opciones gastronómicas en el Parque Nacional Iguazú:

Dentro del Parque Nacional Iguazú, el Restaurante el Fortín ofrece la tradicional parrillada completa argentina, además de variedad de ensaladas, platos calientes, regionales y postres.

También encontrarás comidas rápidas y bebidas en los kioscos ubicados en los puntos de distribución de los circuitos.

A continuación podrás acercarte nuevamente a la Estación Cataratas, donde podrás tomar el Tren hacia el circuito Garganta del Diablo.

Circuito Garganta del Diablo:

El circuito Garganta del Diablo es un recorrido por pasarelas metálicas tendidas sobre el río Iguazú Superior, completamente planas, que permiten el tránsito en silla de ruedas y coches para bebés.

Al cabo de 1100 mt llegan al famoso balcón de Garganta del Diablo, sin lugar a dudas, el punto cúlmine más increíble de una de las 7 Maravillas de la Naturaleza. El Salto Unión o Garganta del Diablo constituye el límite internacional entre Argentina y Brasil. Muchas personas que llegan a este lugar experimentan una emoción increíble, incluso hasta las lágrimas.

Desde este punto es posible visualizar también el increíble cañón que se forma a lo largo del conjunto de las cataratas.  El recorrido total del paseo Garganta del Diablo lleva 2 horas aproximadamente.

Balcón Garganta del Diablo
Balcón de Garganta del Diablo – Parque Nacional Iguazú, Argentina. Credit: Agustina López / Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

Paseo Ecológico:

Al regreso de las pasarelas de la Garganta del Diablo, te recomendamos que tomes el Paseo Ecológico, un recorrido en un bote flotante muy apasible por el río Iguazú superior, y el delta que forma túneles de vegetación, acompañado de un guía baquiano. Desde este recorrido es posible apreciar la increíble naturaleza en todo su esplendor,  las aves, variedad de peces y reptiles, monos, y otros mamíferos que se pueden avistar. Recorrido total: 2,5 km. Duración aproximada: 45 minutos. Más información en: Paseo Ecológico

Antes de retirarte del Parque Nacional, pedí la revalidación de tu tiket, para ingresar el segundo día consecutivo pagando el 50% del valor de la entrada.

Paseo Ecológico. Parque Nacional Iguazú, Argentina. Credit: Iguazú Jungle / Iguazú Jungle

Día 2:

La Gran Aventura:

El día 2 empieza con la Gran Aventura, una experiencia imperdible. La aventura inicia con un recorrido en un camión ecológico, con combustión de gas líquido de petróleo. Un guía de turismo te cuenta detalles del entorno natural durante los 8 km de recorrido dentro del sendero Yacaratiá.

Entonces te subes a una embarcación a motor especialmente preparadas para la navegación del río Iguazú. Desde allí son 6 km de  navegación, siendo el último tramo de gran adrenalina, al remontar los rápidos que se forman en proximidad a las cataratas. Una parada obligada con vista al cañón de la Garganta del Diablo y al conjunto de todos los saltos para sacarse fotos.

El punto de adrenalina máximo está en el bautismo en las cataratas, a partir de una aproximación que realiza el capitán hasta el pie del Salto San Martín, y el Salto Tres Mosqueteros, una experiencia para vivirla al menos una vez en la vida.

Todo el recorrido lleva 2 hs 15 minutos aproximadamente. A continuación el paseo regresa en el mismo paseo inicial, y culmina próximo al área gastronómica y al inicio de los circuitos inferior y superior. Más información en: Paseo Gran Aventura

Algunos tips sobre la Gran Aventura:

  • Podrás comprar tus tikets online y también dentro del Parque Nacional.
  • Leé atentamente las restricciones del paseo.
  • Es muy recomendable llevar ropa de repuesto para cambiarse, ya que luego del Bautismo en las brumas te empapas completamente.
  • Durante el paseo, te proveen de una bolsa impermeable ecológica para guardar tus pertenencias para que no se mojen.
La Gran Aventura – Iguazú Jungle

Concluyendo esta experiencia única, querrás recargar energías y descansar uno minutos. Para ello podrás disfrutar de un riquísimo almuerzo en  el área gastronómica del Parque Nacional.

Circuito Superior:

Por la tarde, seguimos recorriendo el circuito Superior, una caminata por pasarelas metálicas dispuestas sobre el río, y desde donde podrás apreciar las cascadas desde arriba, con panorámicas únicas del conjunto de los saltos, llegando hasta el imponente Salto San Martín, el segundo más caudaloso luego de la Garganta del Diablo.

Este circuito es completamente plano, puede ser recorrido en silla de ruedas o con coches de bebés. Tiene una longitud total de 1750 mts y su recorrido lleva aproximadamente 2 hs.

Vista Panorámica del Circuito Superior. Parque Nacional Iguazú, Argentina Credit: The Content Land / Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

Día 3: Mucho más para disfrutar en el Parque Nacional Iguazú:

Sendero Macuco:

Un día adicional puede sumarse, para el cual es muy recomendable iniciar temprano, con el recorrido del Sendero Macuco. Una travesía súper natural hacia el corazón de la Selva Misionera, te permitirá disfrutar de un contacto único con su esencia. Son 7 km de recorrido por un sendero peatonal agreste en el corazón de la selva, que culmina en el Salto Arrechea.

Este paseo no cuenta con servicios, por lo cual es importante que te prepares antes y lleves suficiente agua bebible. Te recomendamos que lo recorras acompañado de un Guía Profesional de Turismo, que podrás contratar al ingreso al Parque. Más información en: Sendero Macuco

Sendero Macuco. Parque Nacional Iguazú, Argentina. Credit: The Content Land / Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

Al terminar esta increíble travesía de aproximadamente 3 horas, te recomendamos visitar uno de los hoteles más prestigiosos de Argentina, cuyo ingreso está muy próximo al acceso al Sendero Macuco.

Gran Meliá Iguazú:

Es el único hotel ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, con una vista exclusiva al cañón de la Garganta del Diablo. Allí por supuesto puedes alojarte, o bien, disfrutar de su exquisita gastronomía gourmet. Y por qué no, consentirte con un maravilloso pool day, que te brinda acceso a la inmensa piscina con vista infinita hacia la Garganta del Diablo, así como acceso al hermoso Spa del hotel.

Una mención destacada merece Alter, el bar localizado en Roof Top del hotel. Una vista fascinante del cañón de la Garganta del Diablo enmarcada por la inmensa piscina y los jardines que la rodean, desde un espacio descontracturado, con refrescantes tragos gourmet y música chill out para disfrutar de los mejores atardeceres de la región.

Debido a la alta ocupación del hotel, te recomendamos realizar tu reserva de alojamiento y verificar disponibilidad de reserva en el restaurante y pool day con antelación en: Gran Meliá Iguazú

Gran-Melia-Iguacu
Gran Meliá Iguazú. Foto: Divulgação.

Paseo de Luna Llena en las Cataratas del Iguazú:

Una experiencia inolvidable en las Cataratas del Iguazú, es poder apreciarlas en su majestuosidad durante la noche, a la luz de la luna llena. Cinco noches al mes se realizan estos paseos, podrás revisar el calendario en el link, al pie de la nota.

Recomendamos organizar la visita a Iguazú en esas fechas, y realizar la compra de tikets con la mayor antelación posible, ya que cuentan con muy alta demanda.

La vida de la selva de noche se recrea ante todos los sentidos. El paseo dura dos horas aproximadamente, cuenta con el acompañamiento de guías profesionales de turismo y de guardaparques.

Inicia con un recorrido en el Tren Ecológico de la Selva, hasta la estación Garganta del Diablo, desde donde se realiza el recorrido caminando por las pasarelas de 1100 metros, hasta el icónico balcón de cataratas, donde se pueden apreciar las maravillosas caídas a la luz del astro. Incluso es posible apreciar arcoíris nocturnos.

El ambiente invita al romanticismo. No es raro ver parejas de enamorados conmemorando aniversarios, declaraciones de amor y hasta propuestas de matrimonio.

Al culminar el paseo es posible cenar en el Restaurante La Selva, con menú de parrillada completa argentina, buffet de ensaladas, platos calientes y postres.

Para reservas y más información: Paseos Luna Llena Iguazú

Cataratas del Iguazú con Luna Llena. “Agualuna” Producción especial con la participación de la bailarina de tango Mora Godoy y el bandeón de Juan Luna. Video iniciativa del MInisterio de Turismo y Deportes de Argentina, producido por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Malvina Solis

Licenciada en Turismo
Radicada en Puerto Iguazú, Argentina hace 18 años. Soy una apasionada del Turismo, y de la tierra prodigiosa en la que vivo, donde las Cataratas del Iguazú son nuestra bandera, y en la que dos ríos hermanan tres países. La tierra roja y la selva Misionera están impresas en mi corazón.
Mi carrera profesional pasó por la hotelería; la enseñanza superior en Hotelería y Turismo, y la institucional; y como representante del destino Iguazú para el segmento MICE desde el Iguazú Convention Bureau. Actualmente me desempeño en el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, en el área de Promoción Turística y Planificación Estratégica.

Comentários

Deixe a sua opinião