Permítanme compartir un texto que escribí para el proyecto escolar de mi hijo de 8 años – desafortunadamente, la mayoría de los materiales didácticos se producen en grandes centros y no incorporan nuestra historia local. Lo siguiente es lo que pondría en el material del tercer año.

La historia de Foz do Iguaçu es muy antigua. Comenzó con los nativos americanos que vivían de la caza y la pesca. Luego vinieron los españoles, los militares, gente del Parque Nacional Iguazú e Itaipú Binacional.

El primer hombre blanco que registró el paso por la desembocadura del río Iguazú fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Era español y navegó río abajo en 1542, cuando toda nuestra región pertenecía a España.

Escribió que tenían que salir de las canoas para evitar caer a las Cataratas. Después, pusieron las canoas en el río y continuaron hasta el encuentro del río Iguazú (su desembocadura) con el río Paraná. Donde hoy está el Marco das Três Fronteiras, Cabeza de Vaca se encontró con decenas de indios guaraníes el 31 de enero de 1542.

História de Foz

Pero, ¿desde cuándo la ciudad se llama Foz do Iguaçu? Bueno, eso también ha pasado un tiempo. Desde cuando llegaron los militares (en 1889) y fundaron la Colonia Militar de Foz do Iguaçu. En 1910, la ciudad pasó a llamarse Vila Iguaçu.

Fue recién en 1918 que pasó a llamarse Foz do Iguaçu. (La imagen es un doodle, esas animaciones que aparecen en la página de Google. En este caso, un homenaje publicado en 2012 para recordar el 470 aniversario del “descubrimiento” de las Cataratas).

Comentários

Deixe a sua opinião