“Golazo, golazo, golazoooooo, goooooooolazo del Azulão, golazo del Azulão, puede ser el gol del título”. Quienes siguieron el último juego de la temporada de la división de ascenso del Campeonato Paranaense 2022 debe recordar este histórico momento, el gol de Copetti a los 18 minutos del segundo tiempo. Gol que, como relataba Varela, daría el título inédito al equipo de la frontera.

Fue un 10 de abril del 2022 que el Foz do Iguaçu Futebol Clube entró al campo por primera vez para disputar el ascenso a la primera división del Campeonato Paranaense. En su estreno, el quipo le ganó 1×0 al Apucarana Sports como visita.

La victoria le dio ánimo al equipo y a la hinchada. Sin embargo, los tres juegos siguientes, empate con Toledo de local y derrota frente al Aruko y al PSTC de visita, hicieron que la hinchada dudase de la capacidad del equipo. Pero esas dudas no anidaban en la cabeza de los jugadores y el cuerpo técnico, pues estaban enfocados en una única cosa: asegurar el ascenso a la primera división.

“El empate y las dos derrotas no nos desanimaron, nos mantuvimos enfocados. Todos tuvieron mérito en la campaña y lo esencial para el título fue que todo el grupo se mantuvo unido y enfocado en el mismo objetivo. El cuerpo técnico siempre nos dio la oportunidad de hablar, los momentos de presión fueron difíciles, pero mantuvimos la mente tranquila y eso vino en gran parte de la confianza del equipo”, describe el defensa central Eduardo Henrique Biazus.

Luego, el Azulão comenzó a reaccionar. En la quinta fecha derrotó al Andraus Brasil de local, después empató con el EC Laranja Mecânica y derrotó al Verê. Volvió a empatar con el AA Iguaçu y después le ganó a Prudentópolis. Esto llevó al equipo a las semifinales de la competencia. Una vez más el equipo tuvo que mantener el foco, pues fueron derrotados en casa por el Andraus Brasil por 1×0.

El desafío ahora era conseguir la victoria de visita para avanzar a la final y asegurar el ascenso. Y la victoria llegó. En el juego de vuelta el Foz consiguió un 1×0 y forzó a los penales, convirtiendo cinco goles, mientras que el adversario solo anotó 3. Estaba decretado el ascenso del club que volvía a la élite del paranaense después de tres años.

Foz FC campeão do Paranaense 2022
Elenco da equipe de 2022.

“Después del espectacular año que fue el 2019 en el que el Foz jugó por primera vez en tres competencias, la 1° División del Campeonato Paranaense, la Copa do Brasil y el Campeonato Brasileiro Serie D, el equipo terminó descuidándose y cayendo a la segunda división en el Paranaense. Sin embargo, durante la pandemia en 2020 el Foz quedó fuera de la competencia, una petición que hice junto al CBF. Eso evitó la crisis financiera del grupo. Pero al habernos reusado a competir fuimos automáticamente bajados a la tercera división. Entonces, en 2021 volvimos a la segunda división como vicecampeones y este año logramos el campeonato y retomamos la élite del futbol paranaense”, destaca el presidente del club, Arif Osman.

Un logro inédito

Pese a ya haber cumplido el objetivo de subir a la primera división, el equipo del Foz do Iguaçu FC quería más, quería la conquista inédita del título. Para ello, una vez más, el equipo mantuvo el foco. El primer juego decisivo fue en casa, en el Estadio do ABC, y la hinchada se hizo presente. Fue sufrido una vez más.

El equipo del Aruko hizo tres goles y colocó al Azulão en una situación difícil. Pero de manera heroica los jugadores buscaron el resultado y lograron empatar con el último gol al final del partido, haciendo enloquecer a la hinchada.

La final del campeonato se disputó el 12 de junio. La misión era ganar en Maringá o empatar para llevar el encuentro a los penales. El único gol del partido llegó a los 18 minutos del segundo tiempo, un golazo de Copetti, como lo describió el relator de TV Azulão, Vanderlei Varela.

Con todo, necesitaban asegurar el resultado y aguantar la presión del equipo adversario. Con el pitazo final, Varela encarnó la emoción compartida por los jugadores e hinchas del equipo.

“El equipo de Foz es un héroe, se va a acabar, se va a acabar, se acabóooo, se acabóooo, Foz do Iguaçu Futebol Clube es campeón de la división de ascenso 2022. Suban el himno, hagan fiesta, hinchada, el Azulão es campeón de la división de ascenso. Hagan fiesta, hinchas. Es raza, es garra. Puedes celebrar. Una campaña heroica”, gritaba el relator mientras los jugadores se abrazaban celebrando el título.

Foz FC campeão do Paranaense 2022
Equipe comemorando o título.

“El gol del título fue indescriptible, es algo que quienes trabajan en esto sueñan con poder relatar, el gol de un título, en el caso de nuestra ciudad algo inédito, fue una emoción muy grande relatar ese gol, llevo 16 años de carrera en las comunicaciones y la emoción es siempre diferente, hay momentos que te erizan la piel, que la voz se ahoga, no sale, pero fue con mucha emoción que pude relatar el gol que dio el título y con toda seguridad ese momento quedará marcado en mi vida y en mi carrera”, recuerda el relator de TV Azulão Varela.

TV Azulão

Durante todo el campeonato la hinchada siguió las transmisiones en vivo los juegos del Foz do Iguaçu FC, realizados via Streaming por Facebook y YouTube por Azulão TV. Las imágenes y los relatos le dieron brillo al equipo de Foz, siempre con una gran audiencia. El relator cuenta que las transmisiones llegaron a tener una audiencia de 140 mil personas. “Este proyecto es una realización de VA Esportes, una emisora de streaming en Foz do Iguaçu que hace todo con mucho cariño, lo cual ayudó mucho al equipo pues elevó el estándar de los jugadores y los patrocinadores”, explica Varela.

Si esta emoción fue sentida por el narrador, imagina los jugadores y el cuerpo técnico. “Es un gran orgullo lograr esta hazaña, la ciudad de Foz está orgullosa con este triunfo, así como Paraná lo está también, y la vuelta de Foz a la élite del paranaense. Es un hecho inédito”, destaca Arif.

EL supervisor de Fútbol del Foz do Iguaçu FC, José Edicarlos Lima Negreiros, tuvo un papel fundamental en este triunfo. José terminó su carrera como jugador en el club, trabaja en el mismo desde 2016 y contribuyó mucho al desempeño del equipo a lo largo de los años.

“Soy el encargado de armar el equipo, soy el que elige cada uno de los jugadores y también estoy en la orilla del campo con el entrenador, además de aplicar entrenamientos en la parte ofensiva, y sabía que en el momento correcto nuestro equipo evolucionaría y fue emocionante, vivir el fútbol de cerca es tenso, pero principalmente emocionante. Yo era el que más creía en el equipo, pues tenía la visión de que el equipo estaba creciendo y que en el momento justo sorprendería. Llegamos a conseguir el título inédito y este triunfo quedará escrito en la historia del club y en mi historia también. Gracias a Dios este grupo de atletas junto al entrenador Charles Araújo dejarán una buena impresión”.

Futuro del Foz do Iguaçu FC

Con el cierre del campeonato el Foz do Iguaçu FC estará algunos meses sin jugar, volviendo a los entrenamientos en noviembre de este año. “El próximo paso es hacer la planificación para que el 2023 sea un año exitoso. Para el futuro está en los planes la construcción de un centro de entrenamiento, un gimnasio, la adquisición de un bus para los viajes y brindarle más infraestructura al club para poder crecer y que el futuro del Foz sea brillante”, revela Arif.



Formada em Jornalismo na UDC e pós-graduada em Relações Internacionais Contemporâneas na Unila, atualmente é jornalista da 100fronteiras e recentemente conquistou pela 100fronteiras o primeiro lugar no 1º Prêmio Faciap de Jornalismo.

Comentários

Deixe a sua opinião